Para ser original....

¡¡¡La originalidad se produce cuando estamos dispuestos a equivocarnos!!!

martes, 21 de diciembre de 2010

Didáctica de la Educacion Artística


Dibujar y pintar son las actividades más frecuentes de los niños y niñas en la escuela, por ello las características de estos dibujos son tan importantes. Claro está que no todo lo que hacen los niños puede considerarse arte infantil, ya que sobre todo en el ámbito de la escuela muchas veces siguen las instrucciones que indican sus profesores, y por ello están coartados o coaccionada su creatividad. Podemos considerar arte infantil al conjunto de imágenes y obras que producen los niños de modo espontáneo, cuando se les facilita y motiva para que dibujen por si mismos sin tener que seguir ninguna pauta preestablecida.

Existen diez características definitorias universales que hacen inconfundibles a los dibujos infantiles, estas son:

- Principio de aplicación múltiple.
- Principio de la Línea Base.
- Principio de Perpendicularidad.
- Principio de la importancia del Tamaño.
- Principio de aislamiento.

- Principio del imperativo territorial.
- Principio de la forma ejemplar.

- Principio del abatimiento.
- Principio de Simultaneidad.

- Principio de los Rayos X.

Sobre el tema de sus dibujos va variando a lo largo de la edad, desde simples garabatos (o lo que nosotros vemos como garabatos) hasta los dibujos que todos conocemos en los que predominan la figura humana. A mayor edad la variedad de objetos representados va aumentando, así como la complejidad de los mismos. Sobre la clasificación de la evolución del dibujo infantil diversos autores han dado diversas pautas para seguir; desde Burt (1921) con una clasificación en siete etapas subdivididas hasta Wolf (1991) en una clasificación de solo tres puntos.
El estudio del dibujo infantil ha sido y sigue siendo un campo interdisciplinar regido sobre todo por la psicología y la pedagogía, aunque también críticos de arte e historiadores han intervenido en él en algún momento. Es por esto que en los últimos años del siglo XIX comenzaron a aparecer las primeras publicaciones específicas sobre el dibujo infantil. Existen tres ángulos desde los que pueden enfocarse los tipos de investigación sobre este tema: El dibujo como manifestación de la personalidad (objetivo de descubrir que puede decirnos ese dibujo sobre el sujeto), el dibujo y el arte infantil por si mismos (objetivo de localizar las características típicas de ello) y el aprendizaje y enseñanza del dibujo (objetivo en los conceptos y estrategias del dibujo adulto que pueden aprender los escolares).
Desde el primer enfoque los dibujos se valoran según cuatro valores básicos:
-Originalidad
-Fluidez
-Elaboración
-Flexibilidad.
 Son interesantes las investigaciones realizadas sobre la relación entre el talento para el dibujo y las capacidades relacionadas con el rendimiento escolar que dieron como resultados educativos: Que el talento artístico es independiente de las capacidades generales del alumno, y que si no hay un único tipo de talento cada alumno requerirá un tipo de atención personalizada.
El segundo enfoque dio como resultado, según Duncum, una serie de diez tipos o categorías clasificatorias las formas que utilizan los niños y niñas en sus dibujos espontáneos.
Estas serían:
-Acción narrativa.
-Acción física.
-Superposición.
-Repetición.
-Yuxtaposición.
-Evento gráfico.
-Evento secuencia.
-Evento simultáneo.
-Objetos separados.
-Tira de comic.

Para el tercer enfoque algunas investigaciones trabajaron con grupos de niños tratando de enseñarles a dibujar objetos simples en tres dimensiones como un cubo, logrando considerables mejorías demostrando así que es un campo que debe investigarse más profundamente para encontrar donde se hallan sus límites.

EN CONCLUSIÓN

Sabemos muchas y diversas cuestiones sobre este tema pero a su vez es un tema del que aún nos queda mucho por descubrir y por recorrer, tanto a pedagogos como a psicólogos.

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